Los 10 pasos de la rutina coreana

Yo creo que todas las que seguimos la rutina coreana para el cuidado facial dijimos en un inicio: “¿10 pasos? ¿En serio? Yo no puedo dedicar tanto tiempo (y dinero)“. Pero cuando te informas mejor descubres que no tienes que hacer los 10 pasos todas las veces, que algunos pasos son solo por la mañana o por la noche, y que en realidad no te va a llevar más de 5-10 minutos (como os comentaba en la entrada anterior, es una excusa para mimarnos unos minutos al día).

En esta entrada quiero introduciros brevemente cuáles son esos 10 pasos, el orden en que hay que hacerlos y la razón de cada uno de ellos:

Paso 1: Limpiador de base aceitosa.

Este paso lo que hace es ayudar a desmaquillar y quitar el exceso de sebo de la piel.  A mí me preocupaba echar aceite en zonas que ya de por sí eran grasas, pero realmente este paso es más importante cuanto más grasa tengáis la piel. Ya os preparé una entrada hablando del porqué 😉.

Paso 2: Limpiador de base acuosa.

Este paso termina de limpiar la piel. Se usa para eliminar los restos del aceite y la suciedad que pudiera quedar. Son los típicos limpiadores a los que estamos acostumbradas en occidente, aunque ya os explicaré la diferencia que tienen con los coreanos y por qué estos últimos son mejores.

Paso 3: Exfoliante.

A mí me gusta llamarlo el paso 2´5 porque es uno de esos pasos que no hay que realizar a diario (yo lo hago una vez o dos por semana). Con este paso eliminamos las células muertas de nuestra piel (también es muy importante a medida que la piel sea más grasa). Para este paso existen exfoliantes físicos (mecánicos) o químicos, que ya hablaremos de ellos.

Paso 4: Tónico.

Yo no había utilizado tónicos en mi vida porque notaba que me dejaban la piel muy tirante, pero ahora no puedo vivir sin ellos (para mí son un must have). La razón es porque los tónicos que venden en occidente son puro alcohol, mientras que los coreanos tienen otra función, regular el pH de nuestra piel después de la limpieza. De esta manera prepara la piel para poder absorber mejor los productos que se aplicarán después.

Paso 5: Esencia.

¿Y esto qué es? Yo al menos no había oído hablar nunca de las esencias hasta que leí el libro de Charlotte Cho. Las esencias son como sérums pero menos concentrados, es decir, más líquidos. Son el primer paso de hidratación, los anteriores eran más bien para limpiar y preparar la piel.

Paso 6: Sérum.

Están más orientados a tratamiento de problemas específicos de la piel, como manchas, arrugas, acné, etc. Pero también hay sérums con vitaminas y otros que son un extra de hidratación.

Paso 7: Mascarillas.

Se emplean de dos a tres veces por semana, en invierno se recomienda usarlas más frecuentemente porque la piel se reseca con más facilidad. Hay de varios tipos: de tejido, wash-off (es decir, que las pones y después de 20 minutos te lavas la cara) o para aplicar por la noche. ¡Las de tejido me encantan! Se trata de una tela con la forma de la cara que está impregnada en esencias con funciones específicas y nos aportan un extra de hidratación.  Es uno de los pasos más divertidos.

Paso 8: Contorno de ojos.

La piel del contorno de ojos es mucho más fina y por eso tiende a deteriorarse más fácilmente. De ahí que con aplicar una crema hidratante no sea suficiente y antes de la hidratante debamos poner un contorno de ojos. Sí, antes. Porque si aplicamos el contorno de ojos tras la hidratante (que suele ser más densa), esta última no dejará que se absorba el contorno. Además, recordad que no debemos esperar a tener arrugas para introducir este paso, lo importante es la prevención 😉.

Paso 9: Hidrantante.

Este es el último paso de hidratación de la piel. Hay productos más densos y otros más ligeros. Debemos probar cuál se adapta mejor a las necesidades que tenga nuestra piel en cada momento.

Paso 10: Protección solar.

Es el último pero no por ello el menos importante, todo lo contrario, es un básico de la rutina, pero solo debemos usarlo por la mañana. Hay que utilizar protección solar sea verano o invierno, aunque salgas solo 5 minutos a la calle a tirar la basura, ¡SIEMPRE! A este paso le quiero dedicar una entrada por la importancia que tiene. Se trata de prevención 100%, no solo las manchas producidas por el sol, sino también problemas más serios como melanomas (cáncer de piel). Olvidaos de esas cremas densas de protección solar, también tenemos productos mucho más ligeros y fáciles de usar.

Pasos rutina

Y la siguiente pregunta que nos hacemos todas: ¿hay que introducir los diez pasos a la vez? Pues no, primero porque sería un desembolso económico enorme y segundo porque nuestra piel no soportaría ese cambio tan brusco, pudiendo producir algún tipo de reacción y conseguir el efecto contrario. En la próxima entrada os contaré con qué pasos deberíamos comenzar si os estáis iniciando en este mundillo ❤. Y también os iré hablando de mis productos favoritos en cada paso, aunque las que me seguís por Instagram ya os haréis una idea 😍.

¡Hasta la próxima!

Anuncios

7 comentarios en “Los 10 pasos de la rutina coreana

  1. Rocío Arellano dijo:

    Me interesa muchísimo la siguiente entrada, quiero iniciarme en el mundillo, pero nunca he sido de usar productos faciales, por eso necesito introducirme poquito a poco, me ha parecido muy interesante y clara esta entrada 😊😊

    Le gusta a 1 persona

  2. ksiopeaslight dijo:

    Yo también me vine muy arriba con muchos pasos de golpe y no es bueno para la piel. Tanto cambio consiguió que me salieran granitos y que pensara que algunos de los productos no me sentaban bien. No fue el caso, tras 3 días usando 6 pasos, decidí empezar poco a poco y ya solo con la limpieza y la solar de día lo noté mucho.

    También me compré una niebla facial por lo que dice Cho en su libro y quise probar, y la verdad es que le he cogido el gusto <3.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s